Paraguay: Juez echa por tierra restitución de fueros a Erico Galeano

El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado

El juez especializado en lucha contra el crimen organizado, Osmar Legal, rechazó la excepción de falta de acción planteada por la defensa del senador Erico Galeano, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Galeano se valió de la restitución de su inmunidad para alegar que existe un obstáculo legal para el desarrollo del procedimiento.

No obstante, en sus argumentos, el magistrado mencionó que la resolución del Senado por la cual se restituyó los fueros a Galeano no tiene incidencia alguna en el proceso penal del legislador.

En el documento, el magistrado expone que el estudio del desafuero se da en un único momento y es antes del inicio de la causa.

“Una vez producido el desafuero e iniciado el proceso, no cabe un ulterior estudio de la inmunidad parlamentaria para ese mismo proceso, que ya ha iniciado respecto del parlamentario”, argumentó.

Para el juez, la excepción de falta de acción es improcedente, “atendiendo que la inmunidad de proceso no implica exención de responsabilidad penal ante la supuesta comisión de un hecho punible por parte de un parlamentario.”

Ante el caos legal que generó la polémica decisión del Senado, el fiscal Silvio Corbeta se pronunció en contra de la restitución de los fueros, por ser una figura que no se contempla en la Constitución Nacional ni el sistema judicial.

Por ello, había enviado al juez sus argumentos, por los cuales se oponía a la excepción de falta de acción.

El senador cartista se encuentra procesado por presunto lavado de dinero, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y otros delitos, tras investigaciones que se llevaron a cabo en el marco del operativo A Ultranza PY, donde en uno de los allanamientos en la ciudad de Altos se encontró una boleta de la ANDE a nombre del legislador colorado.

En las primeras averiguaciones, las autoridades constataron que la propiedad llegó a pertenecer a Galeano y que no llegó a incluirla en su Declaración Jurada de Bienes.

Dicha propiedad habría servido para una simulación de compraventa, sin dejar constancia de que el verdadero propietario sería Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, según las investigaciones.

Compartir esta nota: