En San Luis del Palmar ya hay 15 familias afectadas

 

En la zona urbana hay cinco evacua­das en el polideportivo municipal y dos en casas de familiares. El resto se resiste a abandonar sus viviendas.

 

  

LA MEDICIÓN DE AYER DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAN LUIS INDICÓ QUE EL RIACHUELO ALCANZÓ LOS 3,69 METROS EN CRECIENTE LENTO, PERO YA SE DESBORDÓ EN ALGUNAS ZONAS (FOTO: REFLEJOS DEL LITORAL). 

 

Desde los esteros del Ria­chuelo, en la zona de Palmi­ra, al norte de San Luis del Palmar, las aguas acumula­das de la últimas precipita­ciones bajan en forma lenta pero persistente.

 

Según la medición reali­zada ayer por los Bomberos Voluntarios de San Luis del Palmar, el nivel del Riachue­lo, en el ingreso a la locali­dad, se encontraba en 3,69 metros en creciente. Hay que recordar que el lunes úl­timo superó el nivel de alerta de 3,50 metros.

 

Esta creciente, aunque lenta, ya avanzó sobre la costa en la zona urbana de San Luis del Palmar y afectó a unas 15 familias.

 

Aunque este dato es ex­traoficial, fue suministrado por los Bomberos Volunta­rios ayer. El intendente Reni Buján confirmó ayer que en­tre el lunes y ayer, cinco fa­milias que viven en la costa del Riachuelo tuvieron que ser evacuadas y alojadas en el Polideportivo Municipal, que fue especialmente acon­dicionado ante una posible inundación. También asegu­ró que otras dos fueron alo­jadas en casas de familiares. Pero hay otras ocho, que se resisten a dejar sus vivien­das. "Hay familias que de­cidieron permanecer en sus hogares a pesar de las con­diciones insalubres y peli­grosas", dijo el jefe comunal de San Luis del Palmar, en declaraciones a Continental Corrientes. También advir­tió que si la situación em­peora habrá que evacuarlas.

 

De igual forma, también advirtió que hay un número de familias, no precisado, que residen en zonas rura­les que enfrentan dificulta­des por el mal estado de los caminos. "Están aisladas y necesitadas de alimentos", dijo. Por lo que explicó que el Comité de Crisis está gestio­nando la forma de llevarles hoy asistencia.

 

"El agua se escurre como una palangana grande, lo que ha llevado a que se inun­den algunas zonas urbanas", sostuvo Buján, y mencionó que hace un tiempo que tra­bajan en un proyecto de dra­gado del Riachuelo para me­jorar la circulación del agua y que el río retome su cauce normal, pero para ello to­davía habrá que esperar un tiempo, y por ahora lo más inmediato es la creciente y cómo responder a la necesi­dad de asistencia de los san­luiseños. 

 

Hay que recordar que en 2017 la localidad registró una inundación extraordi­naria con miles de afectados no sólo en la zona urbana sino también en los parajes rurales.

 

Mientras tanto, según me­diciones de los Bomberos Voluntarios de San Luis del Palmar, las precipitaciones registradas entre el domin­go y el lunes alcanzaron los 70 mm. El pronóstico no descartaba algunas lluvias aunque aisladas y el leve descenso de temperatura. Inclusive informaron que para hoy se prevé una míni­ma de 17 grados.

Compartir esta nota: