Se prevé fuerte suba de expensas en edificios

El costo laboral de los encargados sumado a los servicios públicos representan el 40% de los gastos totales de una expensa

En los últimos días, el anuncio de la suba de tarifas fue contundente, que se verá reflejado en el aumento e las expensas, que si bien suelen ajustarse a un ritmo más lento y terminan quedando por debajo de la inflación, adelantan una fuerte suba una vez que estos costos impacten en los consorcios.

Ahora, ¿qué pasa con el contexto actual, en el que mes a mes baja la inflación? Tiende a haber una corrección.

“Lo que se espera a partir del anuncio del Gobierno en el rubro de servicios son fuertes incrementos a lo largo del año a medida que se vayan ajustando las tarifas de servicios públicos que venían con retraso, con inflación reprimida”, comenta Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus PropTech, la plataforma que brinda soluciones digitales a todas las personas que administran o viven en edificios, countries o barrios.

A partir de un relevamiento realizado por esta plataforma, las expensas del mes de marzo aumentaron un 7,88%, un valor que se ubica 3,12 puntos por debajo de la inflación.

“A medida que las tarifas se vayan actualizando a los valores a los que deberían estar vamos a ver un fuerte impacto de suba de expensas. En el período anterior, la intervención de los precios de energía y gas era un factor clave que colaboraba en que las expensas se ajustaban siempre, mes a mes, por debajo del valor inflacionario. Al liberarse esa intervención, con el nuevo gobierno, se genera esta actualización de precios que va a tener un impacto feroz en los consorcios”, agrega.

Lo que aún no ha quedado resuelto es el acuerdo de paritarias de los encargados de edificios. Cuando eso suceda, los valores de expensas subirán aún más.

Esto es así porque el peso del Rubro 1, que es el Costo Laboral (salario y aportes) de los encargados y el peso del Rubro 2, que son los servicios públicos como Aysa, Edenor o Edesur, Metrogas, llegan a pesar más del 40% de los gastos de una expensa.

El peso de los gastos de de servicios públicos se ubica en un peso del 10.65% del total de los gastos del consorcio.

El rubro 2 difiere del 3 que es el de “Abono de servicios.” Estos últimos son los servicios que generan abonos mensuales o a lo sumo bimestrales. Por ejemplo, pueden contemplarse gastos de seguridad, gastos de Internet, mantenimiento de ascensores, abono de matafuegos e instalaciones fijas contra incendios, destapaciones, servicios de fumigación.

“Estos aumentos van a generar grandes ajustes, dificultad en el pago de expensas, por ende, mayor morosidad y, en definitiva, mucha dificultad para los consorcios de afrontar las obligaciones de pagos. Es posible que ante la falta de fondos se decida no realizar algunas obras de mantenimiento con el riesgo enorme que eso conlleva y el posible impacto negativo en la sociedad”, comenta Baccigalupo.

Por ejemplo, hay una disposición que exige a los consorcios mantener en buen estado la fachada y los balcones. Esto es una cuestión de seguridad, lo mismo que el mantenimiento de ascensores o de matafuegos. Si una de esas acciones no se realiza por falta de fondos puede ser una situación muy peligrosa.

Marzo 

El valor promedio de las expensas de marzo para los hogares fue de $79.511. Estas cifras reflejan el promedio de todos los gastos del consorcio: salarios, abono de servicios, compras, servicios públicos, seguridad, limpieza, mantenimiento, honorarios profesionales, entre otros costos.

A la hora de hacer un paralelismo interanual, los números reflejan que de marzo de 2023 al día de hoy hubo un ajuste del 206,42%, ubicado por debajo de la inflación 81,48% en esos mismos términos (287,9%).  

Compartir esta nota: