Brasil estrecha lazos con Colombia y China

Brasil pasa por un buen momento. El Riesgo Brasil, que era de 258 puntos, bajó a 130. La inflación bajó, el desempleo bajó, las tasas de interés siguen bajando, el PIB aumentó

Brasil desplegaba este miércoles una ambiciosa agenda diplomática, con la visita oficial de su presidente Luiz Inácio Lula Da Silva a Colombia y un acto que resaltó el buen momento de la relación con China, que lideró su vice, Geraldo Alckim.

Mientras que Lula llegaba a la Casa de Nariño, Alkim destacaba que Brasil y China mantienen acuerdos en los rubros seguridad alimentaria, infraestructuras, transición energética y cambio climático en un contexto de complementariedad económica y comercial.

China es el mayor socio comercial de Brasil, destacó el funcionario, subrayando la "amistad que sólo se consolida y avanza".

Actual presidente en ejercicio de la República Federativa del Brasil, Alckmin participó este miércoles de la Conferencia Internacional "50 años de la relación Brasil-China: cooperación para un mundo sostenible". 

El evento fue organizado por el Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (Cebri) en colaboración con el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), principal organización académica y centro de investigación especializado en filosofía y ciencias sociales de la nación asiática.

"Brasil pasa por un buen momento. El Riesgo Brasil, que era de 258 puntos, bajó a 130. La inflación bajó, el desempleo bajó, las tasas de interés siguen bajando, el PIB aumentó, la economía avanzó, las exportaciones crecieron y China juega un papel sumamente importante en esto", destacó.

Alckmin también destacó las recientes inversiones anunciadas por empresas chinas en Brasil. 

"El flujo comercial supera los 150 mil millones de dólares y está creciendo. Con el Programa Mover, en la industria automotriz, ya se han anunciado 125 mil millones de dólares de inversión extranjera en nuestro país, con dos grandes representantes de la industria china: BYD y GWM", ilustró.

Por su parte, el Embajador de la República Popular China en Brasil, Zhu Qingqiao, afirmó que el evento no sólo captura las tendencias actuales en el desarrollo global, sino que también destaca la importancia estratégica de la cooperación chino-
brasileña. 

"Estos 50 años han estado marcados por una interacción de alto nivel, cada vez más intensa, una profundización continua, una confianza estratégica y resultados fructíferos en todos los ámbitos", afirmó. 

Recordó luego: "El año pasado, el presidente Lula realizó una exitosa visita a China y, junto con el presidente Xi Jinping, brindó orientación para abrir un nuevo futuro para las relaciones chino-brasileñas en la nueva era, inyectando un vigoroso impulso para expandir y profundizar nuestra cooperación en todos los sectores.

También celebró el retorno y profundización de las relaciones bilaterales entre ambos países el director general del Instituto de Economía Industrial CASS, Dan SHI, quien destacó que el diálogo se tornó más frecuente y más fuerte, después del oscuro período en que gobernó Jair Bolsonaro, de acuerdo con informaciones de gov.br

Compartir esta nota: