Escuelas rosarinas abordan temática correntina guaraní y la vida del río

 

La escritora alvearense Lidia  Godoy dijo que es una forma de volver a la provincia cada vez que se comunica con este medio."Al venir a vivir a Rosario me sumé con lo mío que es la Literatura y textos a las exposiciones de óleos y poemas de mi esposo que es Director de un Centro cultural en una de las Islas frente a la ciudad". " En la escuela 146 Provincia de Corrientes fuimos invitados a dar una Charla taller sobre temas inherentes a Corrientes,el río Paraná y el idioma Guaraní.El proyecto se nombró en Guaranía Y ang (Alma de río)"; dijo.

El pasado  18 y 18 de Octubre,  mi esposo  y yo dimos una charla  educativa  y cultural , en la Escuela  Nro 146 "Provincia de Corrientes " , aca en Rosario. "Las charlas fueron : Cultura, Humedales del río Parana de mi esposo y la mia: Los relatos de mi abuela ", agregó. El esposo de Lidia Godoy es  el artista plástico  rosarino  Mario Domínguez Teixeira.

La dirección de la escuela  esta a cargo de  : La Profesora  Carina Querol ( Directora). Profesora  Cecilia  Iglina ( Vice del turno mañana) y Profesora  Claudia  Marcos (  Vice del turno  tarde).

La Profesora  de Artes Plásticas,  fue la anfitriona y está  a cargo de  un Proyecto  conmigo  que  se denomina  : Y ang (  en guaraní) Alma de río  ( en español).

Participaron los sextos y  séptimos  años,  con el objetivo de  intervenir  en un mural  ilustrativo en la escuela,  próximamente.

El encuentro  fue muy emotivo y cargado de emociones  bellísimas, para  mí,  en lo personal. La participación de los alumnos  fue muy especial; guardaron un silencio  muy respetuoso, durante  todas las charlas  y luego  en el espacio de las preguntas,  participaron con preguntas  relevantes  sobre el nombre  de la  Provincia de Corrientes,  en guaraní,  por ejemplo,  sobre la posibilidad de  aprender  el idioma guaraní,  en la escuela,  sobre los relatos míticos,  etc.

La  Profesora  de Artes Plásticas,  Viviana, Andrea Querol, quien esta muy comprometida  con el proyecto educativo,  a tal punto que  lideró  la participación  de los docentes  especiales de la escuela, sugiriendo la misma  en la dirección, además de  recibirnos muy cálidamente  y valorar muchísimo  el contenido  de las charlas.

"En lo personal,  fue una bellísima  experiencia,  fue "un volver" a mi querida  provincia,  con solo nombrarla y hasta  intercambie un agradecimiento  en guaraní  con un alumnito del turno  mañana,  "Brian" oriundo de Paraguay,  que  se acercó , al final  para  elogiar mi charla " en guaraní " y le respondí,  mi agradecimiento,  también  en guaraní; momento  muy emocionante  para  los demás  alumnos y  docentes", agregó.

R:Clara González 

Titulo: Liliana Godoy desde Rosario en Cadena de Radios
Compartir esta nota: