Preparan un programa de multiplicación de cajones para el sector apícola

Tras la asistencia a apicultores de varias localidades de la provincia con la entrega de azúcar y acaricidas a productores, Norberto Mórtola, Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, detalló el trabajo que realiza la cartera productiva encabezada por el ministro Claudio Anselmo con el sector.

“Es un sector para nosotros muy importante. El gobernador consideró que debíamos hacer una asistencia y subsidiar este problema grave de la falta de alimento para las colmenas en el ingreso al invierno. Se tomó la decisión con el ministro Anselmo de hacer una ayuda a la totalidad de los productores apícolas. Es para todo productor apícola registrado como tal”, remarcó el funcionario.

Mientras tanto, la tarea avanza en la distribución de azúcar y acaricidas en toda la provincia. “Es para poder alimentar a las abejas de manera suplementaria, si no existe floración, que tengan nutrientes para poder seguir produciendo miel. Venimos de una sequía importante, donde tampoco teníamos flores en febrero y marzo que suele haber”, explicó.

“Entregamos azúcar de caña, de muy buena de calidad. Creemos que todos los cajones de los productores van a tener el suficiente material para llegar hasta agosto y septiembre, cuando vuelve a haber floración”, detalló.

“Luego tuvimos los incendios, que con el humo y la pérdida de masa forestal también golpeó al sector. Hicimos un relevamiento, que ya veníamos realizando desde el año pasado. Dividimos a la provincia en dos sectores con el objetivo de evaluar las necesidades para aumentar la producción y hacer un plan apícola provincial.  Pero nos encontramos con la gran sequía, después los incendios. Y ahí empezamos a ver la forma de solucionar la forma integral el problema”, recordó Mórtola.

“Eso incluye aumentar la cantidad de cajones. Es muy importante porque hoy la miel tiene un buen precio. Y el estatus sanitario de la provincia es excepcional, por estar libre de loque. No podemos abandonar ni dejarlo, ya que podemos ingresar a cualquier lugar del mundo sin ningunas restricciones, no como otras provincias de Argentina”, subrayó el funcionario.

En ese sentido, anticipó que preparan para agosto el inicio de “un programa de multiplicación de cajones. Lo estamos armando. Lo anunciará el Ministro en su momento, pero ya estamos trabajando en esto”, adelantó.

“Hay una cooperativa muy importante en Monte Caseros, que tiene su propia distribución y es acopiadora. Estamos trabajando sobre una línea de financiamiento para ellos, que quieren aumentar su capacidad productiva. Tienen canales de venta en Corrientes y también exportan. Así que estamos entusiasmados”, aseguró.

A la par, Mórtola destacó el avance del Plan Semillero de Pasturas. “Estamos teniendo los primeros semilleros listos y resuelve un problema central de la ganadería, que es el abastecimiento de forraje. Ya llegamos a 30 lugares de la provincia y vamos a hacer las multiplicaciones en los lugares definitivos. Son materiales únicos, estudiados por el INTA hace más de 14 años”, sostuvo al final.

Durante la semana, se hicieron entregas de unos 25 mil kilos de azúcar y acaricida en Goya, Saladas, Santa Rosa, Tabay, Santa Ana, San Luis del Palmar, Paso de la Patria y Capital. Esta asistencia, está destinada a todos los productores apícolas de la provincia, registrados en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) por lo que el gobierno destinará 10 millones de pesos en estos materiales.

Escuchá la nota completa.

 

Compartir esta nota: