Atlético Tucumán - Independiente, cinco años después por 16avos de Final

El estadio 23 de Agosto (Gimnasia de Jujuy) albergará la reedición de un cruce determinante en la mejor actuación histórica del Decano, que se impuso por 2-1 frente al conjunto de Avellaneda en el camino a su única aparición en la Final de la competencia. Este jueves, desde las 20.05, se citarán para definir al siguiente rival de Vélez.

 

El estadio 23 de Agosto de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, flamante sede de la Fase Final de la Copa Argentina (se estrenó en el triunfo de Agropecuario Argentino sobre Racing), recibirá el encuentro que marcará la conclusión de una nueva semana intensa de la décima edición. El cruce correspondiente a los 16avos de Final que se disputará este jueves, desde las 20.05, enfrentará nuevamente a Atlético Tucumán e Independiente en dicha instancia del certamen integrador. ¿Cuál fue el antecedente? El 19 de septiembre de 2017, el Decano remontó la historia en el Malvinas Argentinas de Mendoza y se quedó con la clasificación al imponerse por 2-1. Aquel resultado sería un punto decisivo que desembocaría en la mejor actuación del representante del Norte, que fue subcampeón después de caer con River en la Final. El ganador se medirá con Vélez, vencedor de Independiente Rivadavia.

 

 

 

Con el ánimo en alza

 

Además de significar el primer triunfo en el ciclo de Lucas Pusineri, el 2-0 sobre Brown de Adrogué del estreno en la Copa Argentina AXION energy ofició como bálsamo anímico para Atlético Tucumán. Desde entonces, el Decano no conoció la derrota entre la conclusión de la Copa de la Liga Profesional y el inicio del torneo: acumula tres victorias y cinco empates en la previa a su siguiente presentación en el certamen integrador. Independiente asoma como un recuerdo auspicioso de aquella campaña memorable en 2017, cuando el conjunto dirigido en ese entonces por Ricardo Zielinski accedió a su primera definición oficial a nivel nacional. Pusineri pondrá al mejor equipo disponible para intentar regresar a los Octavos de Final después de tres años.

 

 

El objetivo de pelear por ambos frentes

 

Mientras delinea la conformación final del plantel, Independiente comenzó la participación en la Liga Profesional con un saldo auspicioso de dos triunfos en condición de local (llega de superar por 2-1 a Estudiantes de La Plata y cortarle el invicto en el certamen), un empate en el clásico ante San Lorenzo y una caída por 1-0 como visitante de Argentinos Juniors. El objetivo restante del Rojo en el semestre es la Copa Argentina AXION energy, competencia que lo vio superar un debut sufrido frente a Central Norte de Salta. Además de presentarle la oportunidad de revancha por la eliminación en 2017, el encuentro ante Atlético Tucumán asoma como una chance de protagonizar un torneo esquivo: solamente accedió a los Cuartos de Final en 2019, cuando fue derrotado por Lanús en Rosario. Eduardo Domínguez mantendrá el esquema de 4-3-3 que suele utilizar desde el inicio de su ciclo.

 

 

 

LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

ATLÉTICO TUCUMÁN

 

¿Cómo llegó a 16avos de Final?: el Decano superó por 2-0 a Brown de Adrogué en el estadio Padre Martearena de Salta. Matías Orihuela y Ciro Rius sentenciaron el triunfo que le permitió prolongar la senda auspiciosa en los estrenos por la competencia, ya que acumula cuatro triunfos y un empate desde la caída con Defensores de Belgrano (32avos de Final de 2015-2016).

 

 

Partidos totales en la Copa: 25. Diez ganados, ocho empatados y siete perdidos (29 goles a favor y 21 en contra).

 

Definiciones por penales: seis victorias y dos derrotas.

 

Mejor actuación: subcampeón en la edición 2017 (cayó ante River en la Final).

 

Máximo goleador en el certamen: Gonzalo Garavano (todos en la edición 2011-2012), Luis Rodríguez (un tanto en la edición 2012-2013 y dos en la 2017) y Javier Toledo (dos en la temporada 2019 y uno en la 2020), con tres tantos.

 

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Ramiro Carrera (edición 2012-2013 con Arsenal), Marcelo Ortiz y Joaquín Pereyra (ambos en la temporada 2018 con Rosario Central).

 

Historia del técnico en el certamen: Lucas Pusineri. Un triunfo.

 

- Dirige a Atlético Tucumán en la décima edición: superó a Brown de Adrogué en 32avos de Final.

 

Partidos disputados en la sede (23 de Agosto de Jujuy): será su estreno en este estadio.

 

El dato copero: una curiosidad en el camino futuro del Decano se relaciona con su actuación más importante en la competencia. Además de derrotar a Independiente, en 2017 también superó a Vélez, que sería el siguiente rival en la presente edición. Favio Alvarez marcó el único gol en la victoria sobre el Fortín.

 

 

 

INDEPENDIENTE

 

¿Cómo llegó a 16avos de Final?: los penales le permitieron eliminar a Central Norte de Salta y sostener el invicto en estrenos por la competencia integradora (seis victorias y cuatro empates). Domingo Blanco marcó el 1-1 decisivo en los 90 minutos y, en la serie posterior, Milton Alvarez tomó el protagonismo al tapar las ejecuciones de Mauricio Suica y Enzo Serrano.

 

 

32AVOS: INDEPENDIENTE 1 (4) - CENTRAL NORTE 1 (3)

Partidos totales en la Copa: 23. Diez ganados, cinco empatados y ocho perdidos (34 goles a favor y 21 en contra).

 

Definiciones por penales: cuatro ganadas y una perdida.

 

Mejor actuación: Cuartos de Final en la edición 2019 (cayó ante Lanús).

 

Máximo goleador en el certamen: Silvio Romero, con cinco tantos (tres en la edición 2018 y dos en 2020).

 

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Sebastián Sosa, Juan Manuel Insaurralde (ambos con Boca en la edición 2011-2012) e Iván Marcone (con Arsenal en la temporada 2012-2013).

 

Historia del técnico en la Copa: Eduardo Domínguez. Tres triunfos, cuatro empates y dos derrotas.

 

- Dirigió a Huracán en la edición 2015-2016: venció a Central Córdoba en 32avos de Final y cayó por penales con Belgrano de Córdoba en 16avos.

 

- Dirigió a Colón de Santa Fe en la edición 2017: venció a Independiente Rivadavia en 32avos de Final y cayó con Huracán en 16avos.

 

- Dirigió a Colón de Santa Fe en la edición 2018: venció por penales a Deportivo Morón en 32avos de Final y cayó por la misma vía con San Lorenzo en 16avos.

 

- Dirigió a Colón de Santa Fe en la edición 2020: venció a Cipolletti en 32avos de Final y cayó con Argentinos Juniors en 16avos de Final.

 

- Dirige a Independiente en la décima edición: venció por penales a Central Norte de Salta en 32avos de Final.

 

Partidos disputados en la sede (23 de Agosto de Jujuy): será su estreno en este estadio.

 

El dato copero: fue eliminado en cuatro de sus últimas cinco apariciones en 16avos de Final. Defensa y Justicia (1-0 en la temporada 2015-2016), Atlético Tucumán (2-1 en 2017), Brown de Adrogué (mediante una serie de penales en 2018) y Tigre (2-1 en 2020) fueron sus vencedores, mientras que el triunfo por 1-0 sobre Patronato en 2019 representó su única clasificación en el lustro.

 

 

 

 

PROBABLES FORMACIONES

 

Atlético Tucumán (4-4-2): Carlos Lampe; Martín Garay, Bruno Bianchi, Nicolás Thaller, Gabriel Risso Patrón; Ciro Rius, Gastón Gil Romero, Joaquín Pereyra, Ramiro Carrera; Augusto Lotti, Ramiro Ruiz Rodríguez.

 

Concentrados restantes: Tomás Marchiori, Jonathan Sandoval, Nicolás Romero, Manuel Capasso, Matías Orihuela, Guillermo Acosta, Renzo Tesuri, Leonardo Heredia, Kevin Isa Luna, Francisco Di Franco, Ignacio Maestro Puch y Eugenio Isnaldo.

 

Director técnico: Lucas Pusineri.

 

 

 

Independiente (4-3-3): Sebastián Sosa; Alex Vigo, Sergio Barreto, Juan Manuel Insaurralde, Lucas Rodríguez; Lucas González, Iván Marcone, Gerónimo Poblete; Leandro Fernández, Leandro Benegas, Juan Cazares.

 

Concentrados restantes: Milton Álvarez, Renzo Bacchia, Joaquín Laso, Patricio Odtachuk, Lucas Romero, Alan Soñora, Gastón Togni, Damián Batallini, Tomás Pozzo, Rodrigo Márquez, Julián Romero y Santiago Hidalgo.

 

Director técnico: Eduardo Domínguez.

Compartir esta nota: