Habrían despedido a 100 empleados de la EBY, la mayoría de Posadas y militantes de La Cámpora

La nueva conducción de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) habría despedido a 100 personas, 60 de los cuales se desempeñan en las oficinas de Posadas, ubicadas en la calle Rioja y Rivadavia.

 

Según distintas fuentes consultadas por Plan B, los despidos abarcan personal que ingresó con las últimas gestiones de Ignacio Barrios Arrechea y Fernando de Vido, pero también habría algunos que revisten mayor antigüedad.

El personal cesanteado, que aún no recibió los telegramas oficiales, sería contratados y planta permanente. Del total, 60 son de Posadas, 30 de Ituzaingó y 15 de las oficinas de la EBY en Madero 911, en la zona de Catalinas, próxima a Retiro.

Según varias fuentes, al menos parte del personal despedido habría ingresado a partir de su militancia en La Cámpora.

Cabe recoredar que a partir del 2021, la ahora ex diputada Cristina Brítez tuvo una importante injerencia en la EBY y participó en muchas actividades sociales (campeonatos de fútbol, eventos culturales y deportivos) donde se mezcló la campaña con la acción social tradicional de la entidad.

 

Los 100 despidos representarían, aproximadamente, un 15% del total de la fuerza laboral de la EBY, que hoy tiene una planta de 650 personas aproximadamente.

Desde la margen izquierda o el lado argentino, destacan que la EBY Paraguay, tiene una fuerza laboral tres veces más grande y es la que verdaderamente está sobredimensionada.

Tradicionalmente cada vez que hay un cambio de Gobierno Nacional y de conducción de la EBY se producen despidos.

Reconversión y privatizaciones

Pero además, las cesantías en Posadas llegan en un momento donde Yacyretá se encuentra en un punto de su desarrollo donde ya se terminaron las grandes obras complementarias y los especialistas, incluyendo ex titulares de la EBY, advierten que es necesaria una reconversión de esa dotación de personal para que no terminen realizando tareas irrelevantes.

El otro punto a tener en cuenta es que el presidente Javier Milei ya anunció que todo lo que podía pasar a manos privadas, iba a transferirse desde la órbita Estatal. Desde entonces, existe incertidumbre por saber si Yacyretá entrará en este tipo de operaciones, aunque hasta ahora nadie dio precisiones.

Fuente:Plan B

Compartir esta nota: