Avión de la Marina estadounidense atravesó el estrecho de Taiwán

La Fuerza norteamericana afirmó que cruzó espacio aéreo internacional y bregó por "un Indo-Pacífico libre y abierto"

Un avión patrulla de la Marina estadounidense atravesó el miércoles el delicado estrecho de Taiwán, pocas horas después de una conversación entre los jefes de Defensa chino y estadounidense, en la que Pekín advirtió a Washington del carácter ultrasensible de la cuestión de Taiwán.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, gobernado democráticamente, y afirma que tiene jurisdicción sobre el estrecho. Taiwán y Estados Unidos lo discuten, alegando que el estrecho de Taiwán es una vía navegable internacional.

La Séptima Flota de la Marina estadounidense dijo que el avión de patrulla y reconocimiento marítimo P-8A Poseidon, que también se utiliza para misiones antisubmarinas, sobrevoló el estrecho en espacio aéreo internacional.

"Al operar dentro del estrecho de Taiwán de acuerdo con el derecho internacional, Estados Unidos defiende los derechos y libertades de navegación de todas las naciones", afirmó en un comunicado. "El tránsito de la aeronave por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto".

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que el avión voló hacia el sur a través del estrecho y que las fuerzas taiwanesas habían supervisado la situación, pero no observaron nada inusual.

China no reaccionó de inmediato.

La última vez que la Marina estadounidense anunció que un Poseidón había volado a través del estrecho, en diciembre, el ejército chino dijo que había enviado aviones de combate para vigilar y advertir a la aeronave.

La más reciente misión Poseidon se produjo poco después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, hablara con el ministro de Defensa chino, Dong Jun, en el primer encuentro que ambos mantienen desde hace más de un año, mientras los dos países tratan de restablecer sus lazos militares.

Dong dijo a Austin que la cuestión de Taiwán es "uno de los principales intereses de China y los principales intereses de China no deben verse perjudicados en absoluto", según un comunicado de su ministerio.

"El Ejército Popular de Liberación de China nunca permitirá que las actividades separatistas independentistas de Taiwán y la connivencia y el apoyo externos queden sin control", dijo Dong.

Estados Unidos es el principal apoyo internacional y proveedor de armas de Taiwán, a pesar de la ausencia de lazos diplomáticos formales, y la cuestión es una constante irritante para las relaciones chino-estadounidenses.

Buques y aviones militares estadounidenses transitan por el estrecho de Taiwán aproximadamente una vez al mes.

El Gobierno de Taiwán rechaza las reclamaciones de soberanía de China y afirma que sólo el pueblo de la isla puede decidir su futuro.

China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someter a Taiwán a su control.

Compartir esta nota: