Enfermedad mental grave y afecciones físicas crónicas

Una revisión publicada en The Lancet Psychiatry advierte que patologías como la esquizofrenia y el trastorno bipolar pueden tener una correlación con cuadros cardiacos y diabetes, entre otros. Los detalles del análisis y la importancia de abordajes terapéuticos integrales

La enfermedad mental grave puede contribuir a un declive en la salud física de una persona, y muchas afecciones crónicas erosionan lentamente su bienestar, encuentra una revisión reciente.

Las personas con esquizofrenia o trastorno bipolar tienen más del doble de probabilidades de tener múltiples problemas de salud crónicos, como enfermedades cardiacas o diabetes, informaron investigadores en una edición reciente de la revista The Lancet Psychiatry.

De hecho, es más probable que un paciente con esquizofrenia o trastorno bipolar tenga una variedad de dolencias físicas que tener más de un trastorno mental, descubrieron los investigadores.

"Estos resultados atestiguan la complejidad clínica a la que se enfrentan muchas personas con enfermedades mentales graves en relación con la carga de enfermedades crónicas", concluyó el equipo de investigación dirigido por Sean Halstead, estudiante de doctorado de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia.

En la nueva revisión, los investigadores reunieron datos de 82 estudios anteriores de personas con esquizofrenia o trastorno bipolar, y terminaron con un grupo de más de 1.6 millones de personas con una de esas enfermedades mentales.

Compararon a esos pacientes con datos de más de 13 millones de personas sin ningún trastorno mental.

En general, un 25 por ciento de las personas con esquizofrenia o trastorno bipolar tenían dos o más problemas de salud física, mientras que un 13 por ciento tenían tres o más dolencias, según muestran los resultados.

En comparación, solo el 14 por ciento tenía dos o más problemas psiquiátricos. Los estimados muestran que las personas con esquizofrenia o trastorno bipolar son 2.4 veces más propensas que las personas mentalmente sanas a tener dos o más dolencias físicas, encontraron los investigadores.

Compartir esta nota: