Corrientes fiel a su tradición: Se fortalece de la caña con ruda

El Gobernador, Gustavo Valdés, apostó carpas en varios barrios de la ciudad para la entrega gratuita de frascos de caña con ruda. Va acompañado de un volante que explica el ritual de origen guaranítico, el cual sostiene que dicha bebida: "aleja toda enfermedad".

Por Gladis Lencina

Un Gobernador más correntino que el Yacaré. Gustavo Valdés, sostiene la creencia popular, tradicional y guaranítica de Corrientes. En uno de sus discursos de conferencia de prensa respecto al regreso a las clases presenciales indicó que primero se debía pasar la fecha del 1 de Agosto.

"Hay que beber la caña con ruda para que nos fortalezca ante todo el mal y que Dios nos ilumine antes de tomar una decisión", había diho en el mes de julio.


El primer mandatario provincial es un fervoroso creyente de Dios. En sus discursos, pide la oración de su pueblo para que pueda tomar las decisiones correctas en medio de la pandemia.

No falta ocasión para que mencione a la Virgen de Itatí. Un retrato fiel del ser correntino. Además, Gustavo Valdés, apuesta a las costumbres y tradiciones que enseñaron los antepasados. Este 2020 el lema de la Fiesta del Chamamé fue: "Nuestra Caña con Ruda".

Una vez más, el mandatario correntino debe tomar una decisión importante. Es sobre los niños y adolescentes, que en este momento, están obteniendo clases virtuales. Debe determinar si retornan a las escuelas en medio de la pandemia del COVID-19.

Si bien, la provincia es considerada zona blanca, ya que no tiene circulación viral. Sin embargo, por precaución, el Gobernador, toma el factor tiempo. Pues, con esta herramienta logra una vez más analizar y realizar planes estratégicos para mover cada sector de la provincia, casi como si fuera un juego de ajedrez pero contra un enemigo invisible.

Un hecho, al que consideró desde la primer conferencia de prensa, como "una guerra". Un contrincante que ataca silenciosamente. Y alertó a los correntinos que "no hay que dormirse en los laureles".

Atento a lo que pasa al rededor de su territorio provincial, ve el avance de este enemigo con zaña, que se roba vidas cada 24 horas. Ese contexto, lo lleva a moverse sin prisa pero con inteligencia. Es así, que fiel a sus convicciones y con todos los valores culturales a flor de piel, predispuso no iniciar las clases presenciales, sin antes pasar por la fecha del 1 de agosto.


En ese sentido, tomar caña con ruda el primer día de agosto es una costumbre. Se cree que cumplir con este ritual atrae la salud y la suerte. Siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas.


Esta costumbre, enraizada en el norte argentino (más específicamente en las provincia de Corrientes), se ha extendido por todo el país. Es una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales.

Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y en el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas.

Estos valores humanos son un conjunto de virtudes tan propios de la sociedad correntina. Una huella psíquica, una marca indeleble de fe, creencia y fervor, del que no escapa el Gobernador. Por eso, es aplicable la famosa frase: "es más correntino que el yacaré". Un animal exclusivo de la fauna del Estero del Iberá.

Estos valores que trascienden lo sentimental e invisible y se vuelven en acciones visibles, tal como el sello impreso de un Yacaré en los productos "Hecho en Corrientes". Otra de estas demostraciones es el reciente anuncio del Gobernador de estar preparando "una fiesta para la peregrinación a la Basílica de Itatí ni bien finalice la pandemia".

Un malvado virus azota el planeta tierra y ésta provincia lo afronta con todas sus fuerzas, usando sus recursos humanos, económicos, físicos y hasta sus mitos y leyendas. La fe del correntino no vacila ni un poquito.  Con gran fervor, viven su religión, fe, constumbre y tradición. 

 

 

Compartir esta nota: