El INTA capacitará sobre intoxicaciones de ganado tras déficit de agua

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) realizará una jornada ganadera el jueves a las 19, luego de que se registrara una impresionante cantidad de hacienda muerta en un campo de Corrientes, cuyas imágenes se viralizaron en las últimas horas.

Esta capacitación tiene el propósito de prevenir, diagnosticar y tratar las intoxicaciones por nitrato y nitrito en bovinos. La Estación Experimental de Mercedes organizó la jornada junto con Germán Cantón, de la Estación Experimental de Balcarce. 

La disertación de Cantón será transmitida por el canal de YouTube del Inta Mercedes.

Unas 240 vaquillonas de reposición de un plantel ganadero Braford murieron en un establecimiento a 12 kilómetros de Curuzú Cuatiá. La pérdida económica superaría los $24 millones según distintas estimaciones en función del valor de la hacienda.

De unos 220 a 240 kilos por animal, esta hacienda estaba sobre un verdeo de raigrás. La causa del deceso supuestamente fue por una intoxicación con nitratos, algo que se está observando en zonas que se vieron afectadas por la sequía y quedaron con napas muy bajas.

Fuentes del Gobierno provincial señalaron que se registraron otros casos y que han realizado una campaña advirtiendo lo que podría pasar en el actual contexto.

Por su parte, fuentes de las entidades del campo señalaron: “En el centro sur de la provincia y río Santa Lucía hay una situación de desastre por la sequía; muchos recurrieron a verdeos para tratar de compensar la falta de forraje”. Agregaron que solo está disponible el 30% de la reserva habitual de pasto para pasar el invierno.

Recientemente, desde el Inta se destacó que las condiciones de déficit hídrico con escaso acceso a agua puede generar algunas modificaciones en el comportamiento de las plantas, entre otras y predisponer a una mayor absorción y concentración de nitratos.

 
Compartir esta nota: