El ministro Perczyk y autoridades provinciales compartieron inauguración en Cañada Quiroz

El Gobierno provincial, representado por la ministra de Educación, Práxedes López; junto a su par de Nación, el ministro Jaime Perczyk, inauguraron este martes en el paraje Cañada Quiroz perteneciente a Riachuelo, el nuevo edificio del Jardín de Infantes Nucleados (JIN) N°17, con el objetivo de continuar fortaleciendo la educación pública en Corrientes. Se aprovechó el momento también, para dejar habilitado oficialmente otras obras de infraestructura escolar en la Escuela N°605 “Ejército Argentino” y en la Extensión Áulica Centro de Educación Secundaria para Adultos (CESPA) N°9.

 

 

 

El acto inició con el tradicional corte de cintas para dejar inaugurado el nuevo edificio del JIN N°17 y posterior descubrimiento de placa, para que luego las autoridades nacionales, provinciales y municipales pasen a tomar ubicación. Se interpretó el Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), y más adelante, el padre Ariel Caballero realizó una invocación religiosa y bendición de las instalaciones.

Las obras consistieron en la construcción de dos salas, jardín con su expansión, galería cubierta, Salón de Usos Múltiples (SUM), sanitarios, sector administrativo, dirección, cocina, sanitarios para el personal docente, patio de formación, tanque con su conexión a red y sistema de desagües cloacales estáticos.

Cabe mencionar también, que se hicieron trabajos en la Escuela N°605 “Ejército Argentino”, donde se llevó adelante refacción integral de cubierta, colocación de cielo raso en galería, realización de patio de formación, preparación de cercado perimetral, nuevo acceso, pintura completa de interior y exterior, reparación de carpintería, y realización de instalación eléctrica a nueva. Lo mismo en la Extensión Áulica CESPA N°9, que funciona en dicha Escuela, donde se concretó un playón deportivo para vóley, fútbol y básquet con tableros profesionales e iluminación, además de la iluminación perimetral del predio.

En la oportunidad, se hizo entrega además de los siguientes equipamientos: mobiliario escolar, mesas y sillas del nivel inicial; armarios, estantes para libros; escritorios para docentes; una heladera, cocina; útiles escolares, juegos didácticos; libros de cuentos, banderas y una computadora de escritorio con impresora para tareas administrativas. También, el Gobierno provincial continúa con el Programa Mitaí Digital, entregando módulos que contienen tablets adaptadas para los niños, con aplicaciones educativas para aprender jugando e incorporando tecnologías en las instituciones educativas.

La educación inicial alberga a 40 mil niños en Corrientes

Al momento de su alocución, la ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, indicó que “inaugurar una obra como esta es parte de una política más inclusiva”, porque “acá los niños y niñas comienzan desde temprana edad el desarrollo”. “Para Corrientes la educación de nivel inicial alberga a 40 mil niños y esto lo hace muy importante”, resaltó refiriéndose a la matrícula de alumnos en Corrientes y agregó: “Venimos realizando 26 jardines con el aporte del Gobierno nacional, y desde la Provincia seguimos generando los espacios y lugares para que estas obras se cumplan”.

Finalmente, señaló la importancia de la educación pública en todos los niveles y los programas y equipamientos que el Estado provincial entrega a los alumnos para que puedan introducirse en el mundo digital.

Disminuir la desigualdad

“Es un día muy importante para el nivel inicial, ya que es importantísimo para la Argentina realizar estas obras”, comenzó diciendo el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Destacó el aprendizaje que los niños y niñas alcanzan en este nivel, hasta llegar al nivel secundario, diciendo: “En esta etapa los chicos aprenden más palabras que en toda su vida, prueban sus sentimientos y tienen sus acercamientos colectivos con el arte, con las matemáticas, entre otros”.

Asimismo, el funcionario nacional dio cuenta que “este es el nivel más importante para construir la trayectoria de la educación en la Argentina y en términos de país, el nivel inicial marca la desigualdad”, pero “a lo largo del tiempo fuimos dando obligatoriedad para que los niños asistan a las diferentes salas y acortar esas brechas”.

Aprovechó la oportunidad para agradecer tanto al Gobierno nacional como provincial por llevar adelante este tipo de obras en el país, pese a la situación económica que se atraviesa. “Este esfuerzo lo hizo el Estado y se da a través de la decisión política”, sostuvo y añadió que “este paso lo hizo la educación pública y sirve para disminuir la desigualdad”.

Para concluir, volvió a remarcar la importancia de ejecutar obras junto al Gobierno provincial y alentó a continuar por este camino de articulación con la Nación.

Por su parte, la directora del JIN, Beatriz Gómez, remarcó la presencia de los ministros ante la mencionada inauguración y valoró la importancia del trabajo que se lleva a cabo en la institución, “donde se siembra la semilla del conocimiento a los niños para que puedan explorar las herramientas para crecer”.

Encabezaron el acto además de los ministros Perczyk y López; los intendentes de Riachuelo, Martín Jetter; y de Corrientes, Eduardo Tassano; y la directora del establecimiento escolar, Beatriz Gómez. Se encontraban presentes además, los ministros de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri; de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur; de Producción, Claudio Anselmo; la presidenta del Consejo General de Educación de Corrientes, Silvina Rollet; la diputada nacional Nancy Sand, entre otros.

Compartir esta nota: