Preparación para el Segundo Encuentro de Áreas Naturales Protegidas del Río Uruguay

Monte Caseros se está organizando el Segundo Encuentro de Áreas Naturales Protegidas del Río Uruguay, el cual se llevará a cabo en Monte Caseros, Provincia de Corrientes, Argentina, los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2023.

Este segundo Encuentro invita a profundizar los lazos, a pensar en clave de integración regional, en cooperación regional e internacional y a encontrar caminos para unir la preservación de la biodiversidad con un desarrollo que implique una mejora en la calidad de vida y bienestar de los pueblos que conforman la cuenca.

En ese sentido el programa está diseñado para tener un carácter participativo, donde haya conversatorios, mesas redondas y paneles, para que los participantes puedan intervenir, debatir, enriquecer el diálogo y señalar las distintas miradas sobre los diferentes tópicos.

El foco de este segundo Encuentro es el turismo responsable de naturaleza como aliado de la conservación de la biodiversidad y del desarrollo sostenible de la región.

El evento se llevará a cabo en Centro Regional de Educación Superior Universitario (CRESU) de Monte Caseros, ubicado en la calle Eva Duarte de Perón 1199.

La inscripción será sin costo y puede realizarse en la siguiente página: https://sites.google.com/saltogrande.org/encuentrodeareasprotegidas Las visitas del día 10 tendrán un costo aproximado de U$S 5 a los efectos de pagar el seguro y otros gastos no cubiertos por los patrocinadores.

La realización de las mismas depende de las condiciones meteorológicas y del estado del río. Sugerimos realizar la inscripción al evento y a las visitas cuanto antes, ya que los cupos son limitados y se respetará el orden de inscripción.

Se adjunta un programa tentativo del evento Saluda cordialmente, Comisión Organizadora

Programa Preliminar Miércoles 8 de noviembre

- 8.00 a 9.00 hr. Acreditación de los participantes

- 9.00 a 9.15 hr. Bienvenida y objetivos del evento por parte de la Comisión Organizadora

- 9.30 a 12.15 hr. Sala A. Aviturismo en el Río Uruguay – Situación actual y potencial. Desafíos para captar la demanda internacional de turismo ornitológico.

- 9.30 a 12.15 hr. Sala B. Turismo Histórico Patrimonial en áreas naturales protegidas

– Las raíces históricas del Río Uruguay y su relación con el turismo.

- 9.30 a 12.15 hr. Sala C. Puesta en valor de la flora nativa – (Áreas protegidas urbanas, viveros. Jardín botánico, parquización)

- 12.30 a 13.45 hr. Almuerzo

- 14.00 a 15.00 hr. Apertura oficial del evento por parte de las autoridades.

- 15.30 a 17.00 hr. Experiencias en áreas naturales protegidas transfronterizas y su relación con el ecoturismo.

- 17.30 a 19.30 hr. Áreas Naturales Protegidas del Río Uruguay – Aportes al 2° Encuentro

- 21.00 hr. Cena – show de bienvenida Jueves 9 de noviembre Estado de situación del río Uruguay y sus múltiples usos

- 9.00 a 10.30 hr. Calidad de aguas

- 10.45 a 12.30 hr. Biodiversidad ictícola

- 12.45 a 13.45 hr. Almuerzo

- 14.00 a 15.30 hr. Buenas prácticas y su relación con la biodiversidad.

- 15.45 a 17.30 hr. Sala A. Experiencias de ecoturismo y turismo náutico.

- 15.45 a 17.30 hr. Sala B.

Las áreas protegidas hacia el futuro. Inversiones en recursos humanos, apoyo técnico, infraestructura y servicios en función del eco-turismo

- 18.00 a 19.15 hr. Hacia el Gran Corredor de Biodiversidad del Río Uruguay. Una mirada prospectiva.

- 19.30 a 20.00 hr. Cierre y conclusiones

- 21.00 hr Cena de confraternización

Viernes 10 de noviembre

Salida a campo Para los participantes inscriptos previamente y que hayan pagado el importe correspondiente a los efectos de pagar el seguro y otros costos no cubiertos por los patrocinantes.

Opción A: Paseo náutico y terrestre por el Corredor Biológico Trinacional. Incluye una visita a la recientemente creada Reserva Natural de la Defensa “Campo Gral. Ávalos” en Argentina, el Parque Estadual do Espinilho en Barra do Quaraí, Brasil, el Área Natural Protegida de Rincón de Franquía en Bella Unión, Uruguay y la Isla Brasilera, lugar donde se hermanan los tres pueblos de la Triple Frontera. Salida: Hora 7 en el Puerto de Monte Caseros.

Regreso estimado 16.30 hr

IMPORTANTE: esta visita está supeditada a que las condiciones meteorológicas y la altura del río lo permitan.

Opción B: Visita a la Reserva Natural de la Defensa. Campo General Ávalos. Se parte en ómnibus a las 7.30 hrs desde la Municipalidad de Monte Caseros. Plaza Colón.

Regreso estimado: 16 hr.

IMPORTANTE: está visita está supeditada a las condiciones meteorológicas

 

https://sites.google.com/saltogrande.org/encuentrodeareasprotegidas/inscripci%C3%B3n


Compartir esta nota: