ONU aprobó reclamo de "tregua humanitaria"

El texto es la primera respuesta formal de la ONU al enfrentamiento iniciado el 7 de octubre. Además, la resolución establece el acceso de ayuda sin trabas para llevar alimentos, bienes y servicios esenciales a la población civil del enclave

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes por abrumadora mayoría una resolución no vinculante que reclama una "tregua humanitaria inmediata y duradera" en la Franja de Gaza y el acceso de ayuda sin trabas para llevar alimentos, bienes y servicios esenciales a la población civil del enclave.

La votación se saldó con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones respecto del texto que propuso Jordania y que no nombra ni a Hamas ni a Israel.

Tras el fracaso en cuatro oportunidades del Consejo de Seguridad en llegar a algún consenso, el texto es la primera respuesta formal de la ONU al enfrentamiento iniciado el 7 de octubre, cuando Hamas lanzó un ataque contra territorio israelí y tomó a más de 200 rehenes que llevó a ese país a lanzar una serie de bombardeos contra la Franja de Gaza, a la que mantiene bloqueada.

La resolución pide también la “liberación inmediata e incondicional” de todos los civiles cautivos y exige su seguridad, bienestar y trato humano de conformidad con el derecho internacional.

Antes, la Asamblea había rechazado una enmienda presentada por Canadá 

Compartir esta nota: