Israel intensificará operaciones terrestres en Gaza

La comunidad internacional teme las consecuencias de una ofensiva terrestre en el enclave palestino controlado desde 2007 por Hamas y donde la ayuda internacional apenas llega a los 2,4 millones de habitantes. La oficina de DDHH de la ONU advirtió que el castigo colectivo configura crímenes de guerra.

La ONU advirtió este viernes que los bombardeos contra zonas densamente pobladas y el bloqueo de la Franja de Gaza constituyen crímenes de guerra, mientras el Ejército israelí informó un inminente aumento de sus operaciones terrestres en el enclave palestino, después de llevar a cabo una nueva "incursión selectiva" contra Hamas, que confirmó que ya son más de 7.300 los muertos por los ataques israelíes.

"Estamos muy preocupados por el hecho de que se estén cometiendo crímenes de guerra. Nos preocupa el castigo colectivo infringido a los habitantes de Gaza en respuesta a los atroces ataques de Hamas, que también constituyen crímenes de guerra", afirmó Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, durante una sesión informativa de la ONU en Ginebra.

Desde el ataque perpetrado por el grupo palestino Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel, el Ejército israelí ha bombardeado a diario este enclave palestino, al que mantiene bloqueado, y movilizó a miles de reservistas a la frontera con la Franja, donde se espera una gran incursión terrestre.

La vocera de la ONU criticó que el Ejército de Israel haya pedido a la población gazatí que abandone ciertas zonas mientras mantiene un férreo bloqueo que impide no sólo la entrada de suministros en la Franja, sino también la huida de la población.

Compartir esta nota: