Tecnología 5G llega a otros 395 municipios brasileños

Empresas activan gradualmente el 5G en el país desde julio de 2022

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) autorizó el licenciamiento y la activación de estaciones con tecnología 5G en 395 municipios adicionales, a partir del lunes (18). Con esta decisión, el número total de municipios con capacidad para recibir 5G asciende a 3.678, lo que representa aproximadamente el 85% de la población brasileña, equivalente a unos 181,3 millones de habitantes.

El 5G, que es el estándar tecnológico de quinta generación para redes móviles y de banda ancha, sucediendo a las redes de conectividad 4G, ha estado siendo implementado gradualmente por las compañías de telefonía móvil en el país desde julio de 2022.

Sin embargo, la liberación de la banda de 3.5 GHz para la red móvil 5G no implica que las antenas se instalen de inmediato en todas las localidades. Esto dependerá de la planificación individual de cada proveedor, quienes pueden solicitar la concesión de licencias y activar sus estaciones 5G autónomas o 5G puras.

En la actualidad, nueve de los 27 estados de Brasil tienen todos sus municipios licenciados para 5G. Anatel ya ha definido la lista de municipios que serán habilitados para internet 5G en las próximas etapas, y otros nueve estados completarán esta fase.

Modernización
Según el Ministerio de Comunicaciones, las antenas parabólicas tradicionales dejarán de funcionar pronto debido a que la tecnología 5G, que ya se está implementando en Brasil, utiliza la misma banda de radiofrecuencia.

Las familias inscritas en los programas sociales del Gobierno Federal (CadÚnico) que tengan una antena parabólica tradicional instalada y funcionando tendrán derecho a un kit gratuito con la nueva antena parabólica digital.

La nueva antena parabólica digital promete diversas ventajas sobre la tradicional, incluyendo una imagen sin sombras ni interferencias, mejor calidad de sonido, acceso a más de 80 canales, canales regionales, programación gratuita, tamaño más reducido de la antena, nombres y números de canales estandarizados, además de equipos más modernos y tecnológicamente avanzados.

Compartir esta nota: