Verdura rica en fibra con vitamina C que combate la anemia

Los expertos señalan que este alimento puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos problemas digestivos. Qué otros beneficios para la salud brinda este vegetal

La vitamina C es necesaria para que el organismo logre desarrollar una serie de procesos de manera correcta, como el crecimiento y reparación de tejidos. Además, genera un efecto antioxidante, que protege a las células del envejecimiento prematuro y las ayuda a absorber el hierro que se encuentra en los alimentos que se ingieren.

Este nutriente es comúnmente asociado con frutas cítricas, como la naranja y el limón, o el kiwi, pero se encuentra en muchos otros alimentos. El pimiento, o morrón, es uno de ellos. Por eso, sus propiedades lo hacen indispensable en todo tipo de dietas.

Este vegetal es originario de América Central, ya que necesita una temperatura de alrededor de 20° centígrados para poder desarrollarse, pero hoy en día se cosecha y se consume en todo el mundo.

Su popularidad en todas sus variedades se debe no solo a su sabor versátil y adaptable, sino también a sus significativos aportes nutricionales.

Los pimientos contienen alrededor de 30 calorías cada 100 gramos, altos niveles de vitaminas A y C, y antioxidantes. Estas características aportan a la prevención de las enfermedades cardiovasculares, según detalla Harvard Health Publishing.

La vitamina C se encuentra en altas cantidades en este alimento, con un promedio de más de 100 miligramos por cada 100 gramos de producto, frente a los 60 miligramos de la naranja, o los 70 miligramos del kiwi.

Además, la variante picante de este vegetal contiene unos compuestos llamados capsaicinoides. Son los responsables de la sensación de picor característica, y brindan ciertos beneficios.

Los expertos explican que su consumo está asociado a una menor ingesta de sal, pueden mejorar los valores de colesterol y estimular a los vasos sanguíneos, lo que deviene en un menor riesgo de sufrir de hipertensión (presión arterial alta).

Según un estudio publicado en la National Library of Medicine de Estados Unidos, la beta-criptoxantina es un pigmento natural que el cuerpo convierte en vitamina A, y el consumo de alimentos que lo contengan puede reducir la posibilidad de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de vejiga, el de colon o el de pulmón.

Los expertos de la Clínica Cleveland de EEUU explican que otros de sus componentes también pueden tener beneficios relevantes en la salud. Las antocianinas, otro tipo de pigmento, protege a las neuronas y atrasa el deterioro cognitivo producto de la edad.

Por otro lado, según expresa la dietista Lara Whitson de la Clínica Cleveland, “los pimientos rojos tienen una excelente cantidad de fibra con pocas calorías, por lo que son una excelente manera de aumentar el consumo de fibra.

La fibra ayuda a prevenir problemas digestivos como el estreñimiento e incluso puede ayudar a prevenir el cáncer de colon”.

Esta sustancia también brinda una sensación de saciedad que contribuye al mantenimiento o a la disminución del peso corporal.

Otros nutrientes que aportan son el magnesio, el potasio, y la vitamina B6, colaboran a la salud muscular y al buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Se suele pensar que estas denominaciones se aplican a distintos alimentos, pero en realidad no es así.

Ambos nombres hacen referencia al mismo vegetal, y los términos se utilizan de distinta manera según los países o las regiones.

En algunas regiones, el morrón o pimiento se refiere a la distinción según su sabor.

En algunos casos “morrón” se utiliza para referirse a las variedades más dulce, mientras que “pimiento” se reserva para las variantes picantes.

En ese sentido, la Real Academia Española explica, define al “morrón” como “pimiento que se diferencia en ser más grueso que el de las otras variedades y es el más dulce de todos”.

¿Qué pimiento tiene más vitamina C?
Existen cuatro tipos de pimientos: el rojo, el verde, el amarillo y el naranja. Comprenden distintas etapas de maduración del vegetal, razón por la que sus los componentes varían entre unos y otros.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los distintos tipos de pimientos contienen las siguientes cantidades de vitamina C cada 100 gramos.

Pimiento verde: 99.5 miligramos.
Pimiento amarillo: 139 miligramos.
Pimiento rojo: 142 miligramos.
Pimiento naranja: 158 miligramos.

Por ende, el pimiento con más contenido de vitamina C es el naranja. Aunque consumirlo en cualquiera de sus otras variaciones también aporta beneficios significativos.

Se los puede incorporar a la dieta en ensaladas, pastas, salsas, estofados, rellenos y de muchas otras maneras, ya que es un vegetal polifacético que se adapta a cualquier paladar o plan alimenticio.

¿Cómo se le dice al pimiento en Argentina y otros países de América Latina?
Esta palabra, como muchas otras pertenecientes al idioma español, se utiliza de manera distinta según los dialectos de cada país.

En la Argentina, al igual que en Uruguay, no se suele usar la palabra “pimiento”, se la reemplaza por “morrón” o “ají”.

Otras alternativas, según los países latinoamericanos hispanohablantes son: “chile” en México; “pimiento” o “pimentón” en Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador; “ají guaguao” en Cuba y “locote” en Paraguay.

Compartir esta nota: