Xenotrasplantes y por qué se utilizan órganos de cerdo

Se trata de uno de los mayores avances que está haciendo la medicina en pos de terminar con un problema mundial a la hora de trasplantar una persona

La escasez de órganos humanos para la realización de trasplantes es un problema serio a nivel mundial.

En un avance científico que promete revolucionar el campo de los trasplantes y ofrecer una solución a la crítica escasez mundial de órganos disponibles para trasplantes, investigadores en Estados Unidos, en colaboración con la empresa de biotecnología EGenesis de Boston, han logrado un hito en la ciencia de los xenotrasplantes esta semana.

Por solo poner un ejemplo de la importancia de este avance, solo en Argentina, en este momento hay 7061 personas que necesitan un órgano, según el Incucai, instituto que coordina la ablación e implante.

Es decir que hay médicos, quirófanos y profesionales para hacer las operaciones, pero no hay órganos.

El Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) ha realizado el primer trasplante exitoso del mundo de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 62 años que padecía de enfermedad renal terminal (ERT). La cirugía tuvo lugar el pasado sábado 16 de marzo y duró unas cuatro horas.

Este procedimiento marca un hito importante en la búsqueda de proporcionar órganos más fácilmente disponibles a los pacientes.

“Los investigadores y médicos de Mass General Brigham están constantemente superando los límites de la ciencia para transformar la medicina y resolver importantes problemas de salud que enfrentan nuestros pacientes en su vida diaria”, ha afirmado la presidenta y directora ejecutiva de Mass General Brigham, Anne Klibanski.

“Casi siete décadas después del primer trasplante de riñón exitoso, nuestros médicos han demostrado una vez más nuestro compromiso de brindar tratamientos innovadores y ayudar a aliviar la carga de la enfermedad para nuestros pacientes y otras personas en todo el mundo”.

Agregó al tiempo la experta sobre este procedimiento que abre nuevas vías de esperanza para miles de pacientes en espera de un trasplante, señalando un futuro en el que la edición genética y el uso de órganos de cerdos humanizados podrían ser clave para superar la escasez de órganos humanos.

Compartir esta nota: