139 personas continúan secuestradas en cinco prisiones en Ecuador

Los guías penitenciarios y otros funcionarios están retenidos desde el lunes

Después de casi tres días de incertidumbre, el Servicio de Atención Integral de Ecuador (SNAI), encargado de las cárceles, ha informado que 125 servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y 14 miembros del personal administrativo continúan retenidos en cinco prisiones del país por los reos que se amotinaron desde el lunes.

La información entregada a la prensa por parte del Servicio de Cárceles se difundió este 10 de enero a las 13h35 (hora Ecuador). El lunes, cuando empezaron los motines, el departamento de comunicación del SNAI indicó que se registró retenidos en las cárceles de Loja, El Oro, Chimborazo, Cotopaxi y Azuay.

La información de este miércoles, en cambio asegura que las retenciones son en los penales de Azuay, Cañar, Napo, Tungurahua y Cotopaxi. Infobae consultó qué sucedió con los guías secuestrados en las prisiones de Loja, El Oro y Chimborazo, desde el SNAI comunicaron a este medio que: “Siete guías retenidos en las prisiones de Loja, El Oro y Chimborazo fueron liberados ayer”.

En una entrevista radial, el presidente Daniel Noboa también dio datos imprecisos sobre la toma de rehenes en las prisiones. Noboa dijo: “Tienen 40 o 60 rehenes en una cárcel”, pero las cifras no concuerdan con lo dicho por el gobernador de Azuay, Milton Benítez, que ayer informó que solo en la cárcel de Turi en Cuenca hay 49 guías penitenciarios y 12 miembros del personal de cocina.

Compartir esta nota: