Piden a Nación se investigue una posible cartelización de la vacuna antiaftosa

El senador Noel Breard pidió informes sobre la diferencia de precios de las vacunas en los países limítrofes.  Se habla de un negocio de 100 millones de dólares. 

A raíz de las diferencias de precios de la vacuna contra la fiebre aftosa entre Argentina y los países vecinos, con distorsiones relativas importantes, el senador Noel Breard solicitó formalmente al gobierno nacional que investigue un presunto caso de cartelización.

Breard presentó un proyecto de resolución en el cual requirió al gobierno nacional que investigue “si la vacuna antiaftosa en la Argentina se produce y comercializa en origen en situación de duopolio y si hay peligro de cartelización” entre las empresas Biogénesis Bagó y CDV.

El proyecto solicita que el Senasa informe “si las vacunas que se producen y comercializan en Argentina son las mismas que se producen y colocan en Brasil y Paraguay y si tienen el mismo alcance e impacto sanitario”.

El pedido se realizó “en razón de que se consumen 75 millones de vacunas año en el país y Corrientes consume el 10% de las mismas, de allí la importancia y necesidad de aclarar el tema. Es un negocio de 100 millones de dólares anuales a nivel nacional y 10 millones a nivel provincial aproximadamente”.

 

La iniciativa menciona que el precio de la vacuna en la primera campaña antiaftosa de marzo 2023 (contado/no socio) era de 381,6 pesos, mientras que en la actualidad el mismo es de 1740 pesos, lo que implica un ajuste del 356% cuando la inflación anual se ubicó en el período en un 276%.

El Departamento de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) comparó los precios de la vacuna ganadera en toda la región a partir de consultas a las entidades hermanas de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM).

De allí surge que aquí los productores pagan cerca de 2,0 dólares oficiales por cada dosis, cuando en Brasil, Paraguay, Uruguay o Bolivia, se pagan en promedio entre 0,35 y 0,75 dólares.

El principal proveedor histórico del medicamento es el laboratorio Biogénesis Bagó, que incluso exporta la vacuna hacia todo el mundo. Pero hay otras empresas menores que también se alinean con el precio de mercado fijado por esa compañía.

 

En lo que respecta a la campaña antiaftosa en curso, el gobierno nacional instruyó al Senasa para que atienda las necesidades que puedan surgir desde los Entes Sanitarios Locales encargados de aplicar la vacuna de antiaftosa y brucelosis en aquellas provincias o zonas afectadas por el temporal de lluvias que afectó a la región pampeana y litoral.

En ese marco y a fin de no resentir el normal desarrollo de la campaña de vacunación que se viene desarrollando desde el 11 de marzo, se indicó que los productores pueden mover su hacienda con destino a cría, invernada o reproducción sin necesidad de haber aplicado la vacuna de aftosa, según lo establecido en la resolución N° 1259/2023.

“No obstante, la posibilidad de esos movimientos preestablecidos por la normativa vigente, los Entes Sanitarios de vacunación podrán solicitar una extensión de los plazos establecidos en los programas regionales, de acuerdo a la situación de excesos hídricos que puedan estar afectando el normal funcionamiento y desarrollo de la actual campaña de vacunación”, señaló un comunicado oficial.

“Asimismo, el Senasa recuerda que todo animal vacuno que tenga como destino la faena o mercados concentradores no tiene la obligación de ser vacunado en forma previa al movimiento”, añadió.

Compartir esta nota: