Impacto del brote histórico de dengue en la Argentina

Hasta el momento, la presente temporada registró un récord de 269.678 casos y 197 muertes, según el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud. Cómo ha sido la evolución de la infección en cada zona y cuáles son las recomendaciones

América ha estado enfrentando la peor epidemia de dengue en 2024, y la Argentina es uno de los países más afectados junto con Brasil, Paraguay y Perú. Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, la evolución del brote a nivel nacional ha tenido diferentes ritmos según las regiones.

A nivel nacional, se reportaron 29.840 casos de personas con el diagnóstico de dengue durante la última semana de marzo. Una cifra que es casi un 32% inferior a lo registrado la semana anterior. Podría indicar que empezó un retroceso de la epidemia nacional, aunque en Santiago del Estero y en San Luis aún no se registró descenso.

Igualmente los expertos de la cartera de Salud aclararon que hay que tomar los datos con prudencia porque podría modificarse según la carga de información por parte de las jurisdicciones.

En términos acumulados se han notificado desde la última semana de julio del año pasado hasta la primera semana de abril, 269.678 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 252.566 corresponden al año 2024. En ese mismo período 643 casos fueron clasificados como dengue grave y se registraron 197 fallecidos.

Por la cantidad de casos acumulados se considera que es la epidemia de mayor magnitud, en comparación con las 4 anteriores que se han producido en la Argentina: 2009, 2016, 2020 y 2023.

En cuanto a la afectación por región, el Centro concentra, hasta el momento, el 58% de los casos. Luego, le siguen el Noreste y Noroeste, que registraron el 21% y 20% de los casos respectivamente; mientras que las regiones Cuyo y Sur aportan menos del 1%.

La mayor tasa de incidencia acumulada corresponde a la región del Noreste, con 1315 casos cada 100.000 habitantes, seguida de la región Noroeste con 888, Centro con 514, Cuyo con 100 y Sur con 26.

La epidemia anterior, que ocurrió el año pasado, influyó para que la circulación del virus del dengue fuera persistente, incluso en invierno, en la región Noreste, que está formada por Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, según la cartera de Salud.

Allí, a partir de octubre del año pasado, hubo un ascenso temprano de los casos y el pico fue en la tercera semana de enero. Desde entonces, si bien se siguen registrando personas con la infección, la curva va en descenso. En Noreste se han notificado 45 muertes.


En cambio, en la región Centro, que abarca la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos, la circulación del virus se frenó en invierno y primavera del año pasado. Pero los casos volvieron a aumentar en la segunda quincena de diciembre pasado.

Recién el descenso de los casos en la región Centro se observó en la última semana de marzo, donde ya se han reportado 128 fallecimientos. El pico ocurrió en la semana del 17 de marzo.

En tanto, en la región del Noroeste, que integran Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Catamarca, se han registrado 52.529 casos y 21 muertes.

Los casos allí habían empezado a crecer a fines de diciembre y han empezado a bajar en la última semana de marzo. Sin embargo, eso no sucedió en Santiago del Estero, que tuvo el mayor número de casos en esa semana del mes pasado.

En la región Cuyo (donde solo fallecieron 3 personas por dengue) también hubo un descenso del número de casos en la última semana de marzo respecto a la anterior, patrón compartido por las provincias de San Juan y Mendoza. Pero en San Luis se registró el mayor número de casos del período hasta el momento en esa semana.

En la región Sur, específicamente la provincia de La Pampa, también se observó un descenso del número de casos en la última semana de marzo. En el resto de las provincias de la región (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) no se ha detectado circulación viral de dengue.

Compartir esta nota: