Afganistán: lluvias torrenciales mataron a centenares

Afganistán es uno de los países del mundo más afectados por el cambio climático y el menos preparado para adaptarse a él

La cifra de muertos en incidentes relacionados con las lluvias torrenciales que azotan Afganistán desde el pasado viernes aumentó a 50 y los heridos a 36, ​​informó este martes una autoridad del Gobierno de los talibanes.

"Según los informes de los ministerios competentes desde el viernes, 50 personas murieron y otras 36 resultaron heridas debido a las fuertes lluvias , inundaciones repentinas y derrumbes de casas", informó el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Janan Sayeq .

Las intensas precipitaciones, que afectaron a 15 de las 34 provincias afganas, causaron la destrucción total y parcial de 706 viviendas y más de 1.600 hogares resultaron damnificados debido a inundaciones o desplazamientos de tierra, agregó Sayeq.

El Departamento de Meteorología del Ministerio de Transportes y Aviación afgano estimó en su última parte que estas intensas lluvias e inundaciones repentinas en diferentes provincias de Afganistán persistirán en los próximos días.

Las fuertes lluvias suelen provocar súbitas inundaciones y crecientes de tierra en las zonas más montañosas de Afganistán, debido entre otras razones a la pobre infraestructura tras décadas de conflicto armado y a las frágiles construcciones de adobe en las que reside buena parte de la población.

Afganistán es uno de los países del mundo más afectados por el cambio climático y el menos preparado para adaptarse a él, de acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El país sufre la interrupción de buena parte de las ayudas internacionales y la congelación de los fondos del país desde que los talibanes se hicieron con el poder en Kabul en agosto de 2021.

A ello se suma -detalló el sitio dw- la falta de reconocimiento internacional mientras los fundamentalistas llevan adelante muy criticadas, como las crecientes restricciones a las mujeres afganas o la vuelta de las ejecuciones en público. 

Compartir esta nota: